RESUMEN:   La Navidad es una época en las que las compras online se disparan potencialmente. Y debemos seguir una serie de recomendaciones para estar protegido de los ciberdelicuentes. 

CATEGORÍAS:   CIBERSEGURIDAD

Nº HIPERVÍNCULOS: 0

Llega la Navidad, un tiempo donde las compras se disparan y el nivel de peligrosidad aumenta. Debes estar muy pendiente de dónde ofreces tus datos personales y cuál es el uso que se le da a los mismos. 

Por ello, te señalamos una serie de consejos para que tengas en cuenta:

Compra en sitios seguros: Ingresa a webs oficiales y realiza tu compra con tranquilidad. Certificado que la página comenzó con HTTPS.

Evita abrir enlaces desconocidos: No des clic en enlaces extraños de SMS o mails. Son muy tentadores, pero puedes terminar conectando acceso a tu información financiera.

No uses una red Wi-Fi pública: Evita usar este tipo de redes, ya que no es segura. Procura utilizar una VPN y así navegar con tranquilidad.

Desactivar la opción de recordar contraseña: En caso de que sufras de un robo de tu celular o laptop no habilites esta opción. El ladrón con un solo clic podrá acceder a todos sus datos.

Uso de un gestor de contraseñas: Las herramientas para la gestión de contraseñas cuentan con una contraseña maestra que se asegura de guardar el resto de las claves. Esto permite al usuario elegir una contraseña larga, complicada y aleatoria para cada web ya que el gestor las recordará y utilizará solo en las páginas oficiales. Asimismo, si se accede a una web falsa, el gestor de contraseñas no ingresará la clave ya que no reconocerá esa web, lo que lo convierte en una buena herramienta frente al phishing. Si esto, el usuario cuenta con una aplicación que permita tener 2FA (autenticación en dos factores) que genere un código diferente para cada ocasión, los atacantes lo tendrán más complicado, puesto que si consiguen una contraseña reforzarán también el código para entrar.

No retire cantidades de dinero elevadas: No saque grandes cantidades de dinero en cajeros, pues puede resultar peligroso. Tampoco retira efectivo en altas horas de la noche.

Revisa tus movimientos bancarios: Es importante que hagas esto con regularidad, así podrás detectar a tiempo transacciones que no hayas realizado con tu tarjeta.

Activa los mecanismos de seguridad: Los bancos envían mensajes de confirmación cada vez que realiza una compra con tu tarjeta. Activa esta función para un mayor control.

Guarda tus contraseñas en un sitio seguro: Anota todas tus claves en un lugar seguro y en el cual solo tú tienes acceso. De lo contrario, puede ser víctima de robo.

Nunca pierdas de vista tus tarjetas: No dejes de prestarle atención a tu tarjeta ni permitas que se la lleven a otro lugar para realizar un cobro.

Otras de nuestras ENTRADAS

Para la prevención del acoso digital, cada empresa debe tener con un protocolo. De esta forma, los empleados y la empresa sabrán cómo actuar.

En esta entrada te explicamos que es la lista Robinson, cual es su objetivo y como puedes llegar a inscribirte.