RESUMEN:  Todas las empresas pueden hacer uso de la analítica Big Data para conocer a sus clientes, pero siempre respetando su privacidad y haciendo un buen uso de sus datos. 

CATEGORÍAS:   PROTECCIÓN DE DATOS

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La analítica de los Big Data descubre tendencias, muestra el comportamiento de los usuarios y permite realizar pronósticos. Los clientes revelan, con sus datos de uso: adecuado son sus necesidades, cómo utilizan los productos y servicios, sus patrones de compra y anticipan los posibles cambios en la demanda. 

Gracias a esta analítica, las empresas pueden optimizar la toma de decisiones, junto con sus estrategias de marketing, mejorando de esta forma su eficiencia interna. Y así, adaptando sus productos y servicios; a los gustos y necesidades de los consumidores.

No cabe duda de que cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes y más nos adaptemos a ellos, nuestros productos y servicios serán mucho mejores.  

Pero no todo vale, la retención masiva de datos (búsquedas, compras, comentarios…) con propósitos analíticos puede afectar a los derechos de los consumidores al suponer pérdidas en su privacidad y libertad individual.

Por ello, todas las empresas se enfrentan desde una perspectiva de seguridad y privacidad, a garantizar que los consumidores tengan el control suficiente sobre sus datos para prevenir el uso indiscriminado de estos.

Incibe señala una serie de desafíos de seguridad y privacidad a los que se enfrentan las empresas que usan Big Data:

Falta de transparencia al solicitar el consentimiento.

Pérdida de control del usuario sobre sus datos como en el caso de datos provenientes de sensores y cámaras, post en redes sociales o análisis de búsquedas en la web. Esto puede ser la causa de una perdida de confianza.

Reutilización de los datos más allá de su propósito original.

Mala calidad de los datos o falta de integridad por proceder de fuentes no fiables.

Inferencias no éticas y reidentificación al cruzar diferentes fuentes de datos que pueden causar violaciones de privacidad por desanonimización de los datos como se muestran en estos casos.

Permanencia de datos personales durante largos periodos de tiempo, a la cual se opone el derecho al olvido.

Pérdida o fuga de datos sensibles a gran escala con la consiguiente pérdida de imagen y daño a nuestros clientes.

Discriminación en el caso de sistemas automáticos de toma de decisión por ejemplo si excluyen a usuarios por su supuesta capacidad de compra de la oferta de determinados productos y servicios.

Dificultad para monitorear y hacer cumplir los controles sobre la privacidad de los datos que hacen difícil por ejemplo la verificación o la identificación de vulnerabilidades.

 

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